Los estudios de investigación clínica, también llamados ensayos clínicos, ayudan a los investigadores y a los médicos a determinar si un fármaco en fase de investigación (un medicamento que está en estudio) es eficaz, cómo actúa y qué cantidad del medicamento es segura para las personas.
Para que un nuevo medicamento obtenga la aprobación para que los médicos puedan prescribirlo, se deben realizar estos estudios. Actualmente, hay en curso 300,000 estudios clínicos en todo el mundo.
Para cada estudio, los investigadores desarrollan criterios de ingreso, como edad, sexo, antecedentes de tratamiento y otras afecciones médicas. Es importante evaluar los medicamentos y productos médicos en las personas para las que están diseñados. Por esta razón, es importante que las investigaciones se lleven a cabo con personas de todas las razas, etnias y sexos, ya que cada persona puede responder de forma diferente a los tratamientos, en función de otras enfermedades que tenga y, a veces, de la raza y la etnia.
Participar en un estudio de investigación clínica presenta muchos beneficios, incluidos los siguientes:
- Participar activamente en el cuidado de su salud
- Posiblemente obtener acceso a medicamentos en fase de investigación
- Acceder a especialistas o a investigadores en la afección que se está estudiando
- Ayudar a otros en el avance de la investigación médica